El sitio arqueológico de Gobeklitepe se encuentra a 18 kilómetros al noreste del centro de la ciudad de Sanliurfa, cerca de la aldea de Orencik. El área fue descubierta en 1963 durante una encuesta realizada en colaboración con las Universidades de Estambul y Chicago y fue identificada como el "Asentamiento Neolítico V52". El valor real del área comenzó a ser revelado con las excavaciones iniciadas después de 1994. Después de estos estudios, se entendió que Göbeklitepe era un centro de culto que databa de 12000 años atrás.
En medio de las 20 estructuras redondas y ovaladas con un diámetro de 30 metros, hay 2 columnas en forma de “T” de 5 metros de altura, independientes de piedra caliza. Hay columnas más pequeñas en las paredes interiores de los edificios.
Los datos científicos mencionados sobre Gobekli Tepe brindan información importante que requiere una reevaluación del marco teórico y la datación del período Neolítico en los estudios de arqueología. Se entendió que Gobekli Tepe era un santuario único para el período Neolítico con su ubicación, dimensiones, datación y monumentalidad de sus estructuras. Dado que el sitio ha permanecido intacto en su entorno natural durante 12000 años, produce importantes hallazgos arqueológicos.